Salud Mental y Trabajo
Uno de los principales motivos de consulta en salud mental en Chile en la actualidad tiene que ver con lo que se ha denominado como ‘malestar en el trabajo’ o malestar laboral.
En nuestro país se estima que son 8,9 millones de personas las que trabajan, lo que representa un 44,3% de la población total.
La jornada laboral se extiende en su límite superior a 44 horas semanales presenciales, sin embargo, esas horas presenciales en muchas ocasiones deben ser complementadas con tiempo que el/la trabajador/a le resta a actividades de su propia vida, que incluyen horas de vida familiar, ocio, deporte e incluso el sueño.
En los últimos años, se ha observado un consistente aumento de denuncias por enfermedades mentales. Sólo en el 2017 las consultas por enfermedades mentales correspondían a un 33% de todas las denuncias realizadas por enfermedades profesionales.
La experiencia de muchos consultantes por enfermedad laboral a los servicios de psicología era el sentimiento de deterioro de la calidad de vida. La percepción de que el tiempo no les alcanza para otras actividades de esparcimiento, la vivencia de estar continuamente ligado al trabajo y a la necesidad de cumplir metas y el estrés que implican los conflictos con las jefaturas o compañeros de trabajo.
Los principales síntomas de deterioro de la salud mental ocasionados por el trabajo son:
- Cansancio continuo
- Dolores de cabeza
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
- Síntomas de estrés, tensión, alerta constante
La actual precarización de muchos empleos, que imponen situaciones de inestabilidad, bajo nivel de remuneraciones, alto nivel de riesgo y compromiso con la empresa más allá de lo legítimamente exigible hace que muchas veces los/as trabajadores/as sacrifiquen sus tiempos, sus vínculos y su salud mental por producir lo mínimamente necesario para la vida.
La protección de la salud mental de los trabajadores se suele desplazar a compromisos individuales que consisten en la propia gestión del trabajador, consultando a un profesional de la salud mental que puede otorgar un tratamiento farmacológico o psicoterapéutico. Sin embargo, buscar un tratamiento externo muchas veces no permite resolver el malestar que producen los eventos vitales que se producen en el espacio laboral.
La clave del abordaje preventivo en salud mental en el espacio laboral tiene que ver con identificar los riesgos psicosociales en el trabajo.
Algunos riesgos psicosociales que pueden tener origen en la misma actividad (Gil-Monte, 2012)
- Características de la tarea: Carencia de complejidad, monotonía, falta de autonomía.
- Características de la organización: Falta de definición de competencias, estructura jerárquica rígida, falta de canales de comunicación e información, deterioro en las relaciones interpersonales.
- Características del empleo: Bajo salario, falta de infraestructura o herramientas, estabilidad del empleo.
- Organización del tiempo de trabajo: Duración y tipo de jornada, pausas de trabajo, organización por turnos.
Referencias. Gil-Monte , P. (2012) Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Rev. Peruana de Medicina Experimental. Disponible AQUÍ